Mis primeras dos semanas de juego (Espero que le sirva a alguien nada más empezar)

Un saludo a tod@s. Mas o menos hoy cumplo las dos primeras semanas de juego; he estado jugando bastantes horas a diario y espero que lo que viene a continuación pueda servirle a alguien que recién haya llegado al juego y/o al foro. Antes de ponerme a escribir, creo que debería describir como juego; por ahora basicamente he estado jugando T2, estoy desbloqueando (y topeando la sinergia) todas las naves de las tres facciones (igual que hice con el pimer tier), leí en alguna guía que era buena idea por que te enseña como funciona cada rol y te da mas batallas que ir directamente a por los tiers altos en una sola facción, y creo que es un consejo muy bueno para la gente que empieza. Juego solo, así que no tengo el punto de vista de jugar en equipo y formando parte de un clan. Y juego de madrugada, lo que me aleja de los horarios buenos de la hora de comer y la cena.

 

Creo que Star Conflict es un buen juego. El ritmo de las batallas es rápido, el combate es muy fluido, y a diferencia de otros muchos juegos, este te fuerza realmente a mejorar como jugador. Creo que tiene un buen balance entre las 9 clases de naves, y no siempre, pero pilotes lo que pilotes puedes sentirte útil para tu equipo en cada batalla, que es un gran punto a favor, ya que estos juegos suelen tener clases o roles completamente inútiles y otros que rompen el juego. Además hay suficiente variedad de roles para que cualquier jugador pueda encontrar su huequecito. El grindeo que es la parte más importante de la vida del mmo gamer, hasta que llegas al high end, no parece ser demasiado doloroso. La economía no me parece demasiado rota, los créditos van llegando y todavía no me he visto en problemas de dinero, incluso mejorando todos los módulos por lo menos a verde, incluso algunos a azul y púrpura, por que veo que el iridio y los voucher (al menos los de Jericho, que es la única facción para la que “trabajo” por ahora) también van llegando a buen ritmo, esto también me parece bastante bien hecho por que en un principio no necesitas farmear créditos en tus primeros pasos en el juego.

 

Los primeros días en tier 1 son como el patio del colegio, realmente no creo que te den un punto de vista realista del juego, la mayoría de las partidas son un montón de naves corriendo en círculos como pollos sin cabeza, pero para lo que si valen es para que empieces a tener en cuenta lo que te va a hacer falta para ser un piloto competente. Creo que es un consejo muy válido que en este estadio hay que tomarse tu tiempo para dejar las opciones del juego a tu gusto, el HUD es tu ventana al juego, y cuanto antes lo adaptes a tu estilo de juego mucho mejor. Los bots que el juego usa para rellenar los equipos realmente definen las batallas del primer tier, la mayoría de las veces los jugadores incluso se ignoran entre ellos, y la partida se convierte en una carrera de matar bots lo más rápido posible.

 

El paso al tier 2 es como el día y la noche, le dices adiós a los bots, y empiezas a tener partidas (a las horas que juego, la mayoría) de 4v4 o tamaños reducidos de equipos, así que la calidad de cada jugador tiene un impacto tremendo, y ahí tengo uno de los primeros problemas con el diseño de los tier y los rangos; la diferencia entre una nave de rango 4 y otra de rango 6 es suficientemente grande, si además tienes un jugador experto pilotando esa nave, se convierte en una bola de demolición que va pasándole por encima a todos los jugadores que están ahí grindeando su camino hacía el tier tres. El seal clubbing, que dicen los anglosajones, me parece un problema grande que tiene el juego, y transforma muchas partidas en unos minutos de pura frustración, lo que estropea la experiencia que tienes del juego. De hecho es el mayor defecto que le veo por ahora, y el hecho de que haya un salto tan grande entre naves del mismo tier (compara una nave de rango 4 a una de rango 6) acentúa este problema. Eso si, cuando tienes una buena partida, el juego te recompensa con creces, y ganar una partida cuesta arriba en Star Conflict es mucho más reconfortante que en otros muchos juegos. La ampliación de roles que ofrece cada facción, la inclusión de los modificadores de las naves, el número de armas que puedes elegir para cada nave, que tienes al entrar en tier 2 está planteada de una manera muy progresiva, así que no te sientes sobrepasado por las opciones en ningún momento.

 

Finalmente, el balance entre pve y pvp me parece bien planteado; el pvp te recompensa con más sinergia, y el pve con mejor loot y más créditos. En mi opinión el pve en este juego es un añadido, al que asomarse ocasionalmente, pero no creo que Star Conflict sea el juego para los pvers acérrimos, ya que creo que se puede convertir en algo muy repetitivo muy rápido si sólo quieres jugar esa faceta del juego.

 

Realmente espero que este ladrillo le pueda servir a alguien de algo (a lo mejor lo voy editando según vaya pasando el tiempo y se vaya ampliando mi experiencia en el juego). Si alguien tiene algo que añadir, corregir o algún consejo que darme, agradecido de ante mano queda. Nos vemos entre las estrellas.

 

Añadido sobre el “sealclubbing”:  Después de unos días más de juego en tier 2, estoy bastante seguro de que mucha gente que haya empezado no habrá querido seguir jugando después de unas cuantas partidas en este tier; llevo unos días que no puedo jugar pvp practicamente, por que a la hora a la que juego hay un grupo de jugadores veteranos (estoy hablando de rango 15 con las 3 facciones) en Razors que hacen imposible jugar con cualquier nave que no sea un rango 6 maximizado. Ya es bastante malo que haya naves premium en estos rangos en mi opinión, y que los sealclubbers no tengan ningún tipo de impedimento; pero es que el juego lo exacerba ¿por qué esa diferencia de un módulo activo en el mismo tier? Los modificadores son algo pasivo y la diferencia es menor, pero el salto cualitativo que supone tener un módulo más hace que empezar a grindear el tier 2 en una nave de rango 4 te suba la presión sanguinea y ponga a tus familiares en peligro de ser lanzados por la ventana más próxima. De todos modos, como dije más arriba creo que es una buenísima idea para todo el mundo que empieza que antes de jugar en tier tres, desbloquee todas las naves de las tres facciones hasta tier dos; tu comprensión del juego, de las tácticas y maniobras, de como funciona cada módulo es mucho más profunda, y supongo que muy necesaria para seguir subiendo tiers.

 

Escribo esto unos días después del añadido; de hecho jugar de madrugada tier 2 es definitivamente frustrante, he estado comprobando los stats de los jugadores post partida, y después de hacerlo durante dos o tres días puedo decir que uno de cada cinco jugadores aproximadamente es un jugador veterano (si no rango 15 en las tres facciones, siempre bastante aproximado), el problema es que no aprendes nada; podría pensarse de que jugar con veteranos siempre aporta algo, pero en mi caso cuando tienes equipos de cuatro, cinco o seis, lo único que pasa es que vas muy rápido desde el respawn hasta debajo de la bota de algún razor con los módulos maximizados y drones fabricados. Pero la luz se ve tras el tunel que está siendo para mi el tier dos; he jugado algunas partidas en tier 3 y el cambio es enorme. Equipos mucho más nutridos, y la diferencia que suponen los jugadores veteranos mucho menor. No he jugado muchas partidas en tier tres todavía, por que me da rabia ir con 3 naves tier 7 con verdes a que ganen por mi, pero parece que el juego se vuelve realmente entretenido al cambiar de tier.